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Artículo Original

Teatro espontáneo. Su efecto terapéutico

Virginia Aliaga

Alergia e Inmunologí­a Clí­nica 2021;(01): 0024-0026 | Doi: EN TRAMITE/AEIC/2021001/0024-0026


Generando un espacio cuidado y de confianza podemos escuchar las historias y los sentires de la gente, ayudándonos a entender quiénes son, qué necesitan, a qué le dan valor, qué les preocupa, de qué se sostienen.
El Teatro Espontáneo tiene efectos terapéuticos porque favorece el establecimiento de la comunicación. En los vínculos propicia un espacio de conocimiento propio de otros/as, estableciendo puentes y fortaleciendo lazos ya existentes. En un encuentro cuidado y respetuoso, las personas pueden detenerse para compartir con otros/as sus pequeñas historias de vida, mostrando que son parte de un lugar y de un mundo y así revalorizar sus vivencias.
Esas historias que son escuchadas con sensibilidad y empatía, buscan una devolución artística sustentada en una ética y una estética. Lo siniestro, patético y maravilloso del acto artístico.


Palabras clave: teatro espontáneo, teatro, empatia, historias, compartir.

By generating a caring and trusting space, we can listen to the stories and feelings of the people, helping us to understand who they are, what they need, what they value, what they care about, what they are sustained by.
Spontaneous Theater has therapeutic effects because it favors the establishment of communication. In the links, it fosters a space of knowledge of others' own, establishing bridges and strengthening existing ties. In a careful and respectful encounter, people can stop to share their little life stories with others, showing that they are part of a place and a world and thus revalue their experiences.
Those stories that are listened to with sensitivity and empathy, seek an artistic return based on ethic and aesthetic. The sinister, pathetic and wonderful of the artistic act.


Keywords: theater, empathy, stories, sharing.


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Asociación de Asma Alergia e Inmunologí­a de Córdoba. Para solicitudes de reimpresión a Alergia e Inmunologí­a Clí­nica hacer click aquí.

Recibido 2021-05-04 | Aceptado 2021-06-15 | Publicado 2021-09-30


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En el año 2006 comencé mi recorrido en ese mar gigantesco, lleno de sorpresas y aprendizajes, que me acercó a territorios a veces desconocidos, y otras no tanto, pero siempre con la posibilidad de despertar en mí, y en cada una de las personas con quienes viví esta hermosa aventura, la pasión y la alegría.

Vivimos en una sociedad donde cada vez más se fomenta lo individual, dejando el encuentro personal y presencial como algo secundario. Recuperar los espacios para compartir ayuda al bienestar favoreciendo el autoconocimiento y el de otras personas.

El Teatro Espontáneo (TE) es un dispositivo grupal que parte de un relato a escenificar. Es una herramienta que está entre lo artístico y lo terapéutico. Propicia una mirada integral de la salud individual y colectiva. Creado por Jacobo Moreno a principios del siglo XX, promotor del Psicodrama (abordaje psicoterapéutico fundamentado en métodos de acción) que intenta recuperar la importancia de las narraciones orales.

Con ayuda del clima de confianza generado por quien o quienes lo dirigen surgirá un narrador/a quien contará una historia propia por la que ha transitado. Una vez contada, el director/a hará un primer recorte para encontrar los núcleos de teatralidad y “lo no dicho” buscando el discurso subalterno que está en el relato de forma implícita.

Es un teatro sin libreto previo, donde el texto a dramatizar surge del público. Los actores representarán la escena con la plasticidad y empatía necesarias para que el narrador/a mirando desde afuera, acompañado/a y contenido/a, pueda ver una nueva versión de su historia, posibilitando algún movimiento personal, o un “darse cuenta” de algo que podría generar un cambio. Dicho movimiento también puede generarse en el resto de la audiencia y quienes lo han representado, ya que las resonancias de lo visto generan afectación al grupo.

Esas historias cotidianas, simples, pero no por eso menos trascendentales en la vida de cada uno/a; esas historias chiquitas, que no aparecen en los diarios ni en las noticias pero que son sumamente significativas y ricas porque somos sus protagonistas.

“Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias”.

Eduardo Galeano

A veces estos relatos pueden ser alegres, aunque también angustiantes para quienes los transitaron, pero al ser contados en un espacio cuidado, amistoso, respetuoso y mostrados de forma organizada y artística, provocan una disminución del sufrimiento.

Quienes trabajamos con este dispositivo en su mayoría somos psicólogos/as formados/as en la coordinación grupal y el psicodrama, con entrenamiento de la espontaneidad. Nos ejercitamos en la escucha para poder abrirnos a lo que alguien está relatando, empatizar con ello, y así poder desde una lectura de lo acontecido, teniendo en cuenta la afectividad y emocionalidad de quien relata (protagonista de la historia), mostrarle una nueva versión, un nuevo recorte de esa realidad, con la posibilidad de estar acompañado y mirando desde afuera.

Con el dispositivo de TE se pueden abordar diferentes temáticas: una etapa vital, una patología determinada, violencia, adicciones, salud mental, orientación vocacional etc.

Trabajamos en escuelas, cárceles, barrios, universidades y cualquier espacio donde se encuentre la posibilidad de un abordaje grupal.

La formación en teatro espontáneo se realiza a través de cursos vivenciales en los cuales entrenamos con historias propias. Los grupos de TE pueden ser de formación, terapéuticos, o de recreación (en todos los casos, el compartir experiencias propias y verlas representadas genera efectos terapéuticos).

Se puede trabajar con una grupalidad por única vez, asistiendo con un equipo entrenado en la actuación, un público (quienes oficiarán de narradores de historias) y una dirección. También se puede trabajar en proceso, donde existe un grupo y una coordinación, quienes acuerdan el tiempo y las temáticas a abordar.

“El lenguaje que dice la verdad, es el lenguaje sentipensante… El que es capaz de pensar sintiendo y de sentir pensando…”.

Eduardo Galeano.

Generando un espacio cuidado y de confianza podemos escuchar las historias y los sentires de la gente, ayudándonos a entender quiénes son esas personas, que necesitan, a qué le dan valor en su vida, qué les preocupa, a qué le temen, de qué se sostienen.

En el año 2008 trabajamos con formato función, en un encuentro por el Día Mundial del Asma, invitados por la Asociación de Alergia, Asma e Inmunología de Córdoba, que se desarrolló en el Círculo Médico. Allí asistieron pacientes, médicos y familiares, quienes pudieron escucharse desde otro lugar, y con un lenguaje artístico lograron verse confrontados a otros registros.

“Dramatizar las historias contadas por cada uno de nosotros, para lograr así la desdramatización de la enfermedad” (registro de un asistente).

En ese encuentro, una paciente “Ana”, contó acerca del vínculo amoroso que tenía con su gato, cómo lo había llevado a su vida y la importancia que esta mascota tenía para ella, ya que era su compañía. Su médico (que estaba presente) le había planteado que debía deshacerse de la mascota ya que el pelo de ésta podría ser la causa de su alergia. La representación fue de ese vínculo Ana/gato y de la angustia que esta mujer sentía al pensar que debía deshacerse de él. Al terminar la escena el médico se paró y le dijo que él desconocía la importancia de esa relación y recién pudo dimensionarla al ver la representación.

Otra joven pudo contar la sensación de vergüenza que sentía al tener que usar un broncodilatador delante de sus compañeros, situación que no había podido transmitir a su médico hasta ese momento y atentaba con el correcto control del asma.

Al decir de Chico C y Estrada M (2010), cuando alguien narra una historia, surge la primera re-narración de ella; cuando quien dirige orienta preguntas a fin de lograr la teatralidad, encontramos una nueva situación que vuelve a repetirse con la puesta en escena de los actores. Esa primera historia va moviéndose cada vez que se va re-narrando. Y la vuelta al narrador/a puede darnos luces sobre dónde estaba su historia o los ecos resonantes de lo presenciado. Esto dice el autor, considerando la posibilidad de que las siguientes historias para ser representadas durante la función sigan resonando y sean re-narraciones de la historia relatada en un principio.
Con el dispositivo de TE, se generan nuevos espacios de encuentro y búsquedas con otros, donde la escucha y la mirada atenta de lo que sucede posibilita la toma de consciencia y reflexión de las propias posibilidades y potencialidades, donde “posibilitar el extrañamiento ante aquello que antes se había presumido cotidiano” (Jo Salas; 2005).

En las escenas trabajadas grupalmente se encuentran significados nuevos que posibilitan conductas diferentes, pues permiten explorar en la actualidad situaciones conflictivas del mundo externo, pero sobre todo de los modelos vinculares que se utilizan para relacionarse con él. Es decir que se evita así, la repetición estéril, y se propicia la exploración de lo creativo como movilizador de objetos arcaicos y generador de nuevas tramas de sentido (Fiorini H; 1995).

En estos momentos de pandemia, estos espacios participativos tuvieron que encontrar nuevas formas. Desde hace cuatro años coordinamos un grupo de TE de adultos mayores en la localidad de Agua de Oro, Córdoba. Quienes lo integran necesitaban encontrarse de alguna manera, ya que sentían que el grupo y sus actividades los ayudarían a sostener el momento; así, los encuentros los hicimos vía WhatsApp. El desafío fue mayor, ya que no nos veíamos, pero sí nos escuchábamos. Aprendimos a respetar los tiempos personales y tecnológicos. A través de técnicas artísticas pudimos ir compartiendo y representando lo que cada uno sentía o vivía. Fue un proceso enriquecedor para todos/as ya que se pudo acompañar y facilitar la creación colectiva.

Durante un año trabajamos en una Clínica Psiquiátrica de Alta Gracia. Asistimos semanalmente con formato taller, con cinco grupos de pacientes con distintas patologías e internados. Al llegar a fin de año se hace un festival de arte para personas con “discapacidad”. Dos de ellos oficiaron de directores y otros actuaban o sonorizaban las escenas. Una de las pacientes que quiso estar de público, al finalizar nos dijo: “… ¿Cómo puede ser que nos consideren discapacitados? ¿Viste como dirigió? ¿Viste como actuó? ¿Viste como cantó? ¡No somos discapacitados…!”.

Lo importante es el respeto a lo propio, en el marco de la diversidad, el recuperar al sujeto protagonista de la acción y de sus historias, crear un posicionamiento crítico frente a modelos impuestos, recuperar el lazo social perdido creando un espacio de resistencia cultural mediante la pertenencia a un conjunto creativo.

“Es que el desarrollo del potencial creativo y expresivo es facilitar e instrumentar modalidades terapéuticas artístico-expresivas que otorguen significaciones nuevas al padecimiento psíquico” (Reisin A; 2005) o al decir de Pichón Riviére en El Proceso Creador: “Lo siniestro al ser elaborado como vivencia estética se ha transformado en maravilloso. El puente entre lo siniestro y lo maravilloso es la vivencia estética.”

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”

Eduardo Galeano.

El TE tiene efectos terapéuticos porque favorece el establecimiento de la comunicación. En los vínculos propicia un espacio de conocimiento de uno mismo/a y del otro/a. Para los grupos es una manera de establecer puentes y fortalecer lazos ya existentes.

Las personas necesitan contar historias para mostrar que son parte de un lugar y de un mundo donde tienen determinados posicionamientos.

Vivimos a toda velocidad y el TE ofrece un lugar donde detenernos y poder contar y escuchar con otros/as esas pequeñas historias de nuestra vida y así poder revalorizarlas, promoviendo espacios cuidados, de respeto, donde nadie es juzgado, criticado, ni interpretado, siempre se habla en primera persona, siempre se habla de sí mismo, recuperando así el protagonismo.

Esas historias contadas son escuchadas con sensibilidad y empatía, buscando una devolución artística sustentada en una ética y una estética. Lo siniestro patético y maravilloso del acto artístico.

  1. Chico C, Estrada M. Los relatos de la audiencia de una función de teatro espontáneo. Una aproximación desde la Terapia Narrativa. Tesis de maestría no publicada. Santiago, Chile: Universidad Mayor; 2010.

  2. Fiorini H. El psiquismo creador. Bs. As.: Paidós Psicología Profunda; 1995.

  3. Reisin A. Arteterapia Semánticas y Morfologías. Buenos Aires 2005.

  4. Pichon Riviére R. El proceso creador Bs.As.: Nueva Visión: 2011.

  5. Salas J. Improvisando la vida real. Uruguay: Nordan-Comunidad: 2005.

Autores

Virginia Aliaga
Licenciada en Psicología, Psicodramatista, Directora de Teatro Espontáneo. Co-fundadora y miembro del grupo EntreFugas Teatro Espontáneo. Docente Extensionista Facultad de Psicología UNC. Teatro Espontáneo (Entrefugas@gmail.com). Especialista en Alergia e Inmunología.

Autor correspondencia

Virginia Aliaga
Licenciada en Psicología, Psicodramatista, Directora de Teatro Espontáneo. Co-fundadora y miembro del grupo EntreFugas Teatro Espontáneo. Docente Extensionista Facultad de Psicología UNC. Teatro Espontáneo (Entrefugas@gmail.com). Especialista en Alergia e Inmunología.

Correo electrónico: viraliaga@gmail.com

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Alergia e Inmunologí­a Clí­nica, Volumen Año 2021 Num 01

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Alergia e Inmunologí­a Clí­nica
Número 01 | Volumen 2021 | Año 2021

Titulo
Teatro espontáneo. Su efecto terapéutico

Autores
Virginia Aliaga

Publicación
Alergia e Inmunologí­a Clí­nica

Editor
Asociación de Asma Alergia e Inmunologí­a de Córdoba

Fecha de publicación
2021-09-30

Registro de propiedad intelectual
© Asociación de Asma Alergia e Inmunologí­a de Córdoba

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